Comunicados

Comunicado de la Asamblea de Militantes Socialistas por una nueva mayoría de izquierdas en el PSOE de Aragón

Zaragoza a 18 de octubre de 2011

A la Asamblea, han asistido 60 militantes pertenecientes a casi todas las agrupaciones de Zaragoza capital, así como militantes del Area Metropolitana. Entre los asistentes había representantes de Izquierda Socialista de Aragón, del Sexto Espacio y de Nuevo Socialismo 3.0, en este caso tanto de Zaragoza, como de Barcelona (PSC)).

En la asamblea, continuación de las anteriores se hizo un análisis de la situación política del partido.

Adjuntamos las reflexiones iniciales, que están siendo objeto de debate, en las asambleas.

SOBRE LA SITUACION ORGANICA DEL PARTIDO.

1)   Refundación del PSOE en Aragón.

2)   La participación del militante en el partido.

3)   El desencanto de los ciudadanos.

4)   La formación de la mayoría en el partido.

5)   Integración de minorías en la actual mayoría.

6)   Nueva mayoría y espacio de la actual mayoría.

7)   Elección de nuevas ejecutivas ¿entrarán los actuales secretarios generales?

8)   La incorporación de figuras relevantes no afiliados al partido.

9)   El debate sobre el liderazgo, no puede ser aparcado.

10)Cambios en los estatutos sobre representación de mayorías y minorías.

DESARROLLO DE LOS PUNTOS.

1)   En los diferentes debates habidos, la militancia pide una auténtica refundación del partido, ¿por qué?. Porque existe la voluntad de renovar el partido y adaptarlo a la nueva situación política que existe, bien diferente de la que ha habido en los últimos 30 años. Consideramos que debe haber una convergencia entre lo político y lo social. Hoy más que nunca, la izquierda política, tiene que estar con los movimientos sociales. Reivindicamos un programa político socialista.

2)   El partido socialista en Aragón, se ha forjado históricamente en torno a la fuerza de sus militantes. Los militantes reclaman varias cosas:

    -en primer lugar, la necesidad de que el partido se movilice y haga a los ciudadanos protagonistas de la gestión de los asuntos públicos.

    -en segundo lugar, se debe recuperar la pluralidad inicial del partido socialista en su interior, no olvidemos que se ha conformado el partido, en torno a la integración, incluso fusiones de militantes y grupos políticos, sindicales y sociales muy diversos. Pero fundamentalmente, se ha forjado el partido en torno a militantes movilizados en la calle, comprometidos en sus fábricas, en sus barrios y todo aquello que ha afectado al bienestar de los ciudadanos. Nada se ha conseguido, sin la movilización tradicional de nuestra militancia, tanto en épocas de gobierno como de oposición, recordamos la febril actividad que siempre hemos tenido, tanto en la reivindicación histórica de nuestras aspiraciones autonómicas, como en la lucha por la paz, como en la defensa de los trabajadores, como en la defensa del agua, o el tradicional compromiso y movilización de nuestra militancia con la educación, y la sanidad públicas.

3)   Hay que observar la aparición de nuevas fuerzas políticas de carácter alternativo en Europa, tanto en Francia como en Alemania, fundamentalmente. Parece claro que surgen fuerzas contrarias al sistema, procedentes de la izquierda tradicional y de la socialdemocracia. Aparecen como consecuencia de que las instituciones públicas han perdido el control de la toma de decisiones, impuestas claramente por las fuerzas alineadas o en la órbita de los mercados. Es de especial gravedad el claro divorcio que militantes socialistas, forjados en el movimiento sindical, tienen con el partido, y en Europa han acabado por integrarse en estas nuevas fuerzas emergentes, y en España, y en Aragón va camino de suceder también, primero en la baja del partido, seguido de la pérdida del voto en las elecciones, y el siguiente paso como militantes de otras fuerzas políticas.

4)   Los militantes estamos llegando a acuerdos y formando coaliciones, pasos fundamentales para recuperar el espiritu militante, trabajar conjuntamente por el partido y generar un clima de confianza interno. Pero además la militancia aspira a crear un clima de estabilidad interna en torno a un mismo programa ideológico, haciendo del partido un movimiento político, capaz de conectar con su base social tradicional, que son los trabajadores, y la clase media.

5)   La militancia, no quiere estar a la sombra de la actual mayoría. Es posible que alguno de los grupos que integran la actual mayoría, sea la fuerza mas representativa o más grande, de la nueva mayoría que estamos creando desde la base. Pero ese grupo mayoritario, también tiene una gran pluralidad de grupos en su interior. Por tanto distintos líderes de esa mayoría, representan tanto unos como otros, para nosotros en esta nueva mayoría. La hegemonía, no será de una de las fuerzas frente a otras, serán hegemonías de equipos de trabajo, de personas reconocidas por su valía. De ahí, que las distintas plataformas, y agrupaciones que se acerquen a nuestro proyecto de Renovación, todas van a participar de la dirección del proyecto, y van a estar representadas en la dirección, no se trata pues de hegemonía de unos sobre otros.

6)   Consideramos, que en este proyecto de Nueva Mayoría Renovadora que estamos construyendo, existe espacio para la actual mayoría. Pero ponemos una condición, debe aceptarse el proyecto político que nosotros presentamos y representamos.

7)   El espacio político que representamos, recoge claramente como ha quedado patente en los debates, todo el espectro político interno del partido socialista de Aragón. Por tanto nuestra mano está tendida, tanto a la integración, como a la suma de proyectos, y nuestra invitación quedará a la libre reflexión, decisión y voluntad de los afectados. Pero no creemos que haya espacios intermedios, entre la vieja guardia por un lado (integrada en nuestro grupo), y las fuerzas emergentes y potentes de la militancia de base por otro lado (también integrada). Creemos que hemos sabido abrir espacio, tanto a un lado como a otro, para aglutinar una alternativa de dirección, capaz de oponerse a la derechización del partido, defendida por las actuales direcciones.

8)   Apostamos por un proyecto que sea capaz de integrar a personalidades relevantes, de la vida social de Aragón, comprometidos desde siempre, con la ideología socialista y con el bienestar de nuestra tierra. Para ser socialista, no basta tener un carnet, hay que demostrarlo, y en nuestra tierra hay personas relevantes que sin ser afiliados, serían un revulsivo fundamental para el partido socialista, y hay que ganarlos a nuestra causa.

9)   Más importante que el nombre para la Secretaría General del partido, entendemos que son sus cualidades, que le pedimos al nuevo Secretario/a General. Hay que tener en cuenta, el perfil, la capacidad de aglutinar al partido en primer lugar, y a la sociedad a continuación, su calidad humana y política, su trayectoria, su gestión anterior, la altura de miras, su honradez, intelectualidad, su valía, y también y muy importante su capacidad de ilusionar y unir al partido en un proyecto político común, plural y democrático.

10)Hasta ahora, se ha intentado que los estatutos, frenaran la aparición de minorías en el partido. Esto debe de corregirse, porque provoca aislamientos internos, y crea frustración entre la militancia. Planteamos una Reforma de los Estatutos, tanto en el Congreso Federal, como Regional, Provincial y el de Zaragoza.

Y para concluir:

Pedimos una auténtica y verdadera Democratización del partido.

En este sentido, las listas deben ser abiertas, con elección según los votos obtenidos (proporcionalidad), limitación a 2 mandatos tanto de cargos públicos como orgánicos, incompatibilidad de cargos públicos y orgánicos, y que la ética política sea 1 solo cargo y 1 solo sueldo (un cargo, un sueldo), respecto a los conflictos judiciales-políticos debe crearse una comisión que tramite el relevo y dimisión de los compañeros o compañeras que estén imputados, hasta el esclarecimiento o absolución judicial.

Recordamos así mismo que las Resoluciones del Congreso Federal, están siendo incumplidas en nuestra Federación, siendo un clamor general, la Convocatoria inmediata de un Congreso de Zaragoza Capital, que debe elegir al Comité Municipal de Zaragoza.

Saludos socialistas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduzca su dirección de correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 8 suscriptores

¿Firmas la petición?

Los militantes y simpatizantes del PSOE queremos que el partido convoque primarias abiertas donde prevalezca el debate de las ideas y la participación.

Bases Socialista en Red